lunes, 18 de abril de 2011

El cuento de nunca acabar en el Perú: "Usted es Español verdad?" "pues no exactamente"

Pues si... así es por aquí... una y otra vez, sobretodo con los taxistas,

En Perú para moverse todo es taxi, mototaxi... también están las "combis" (furgonetas llenas hasta los topes no muy recomendables) o algún bus que otro (aunque esto no abunda tanto) pero lo más cómodo y seguro (y no es nada caro) es el taxi o mototaxi.

El 80% de las veces la primera frase es "Usted no es de por acá verdad?? Español??"

podría limitarme a decir "sí" y ya está... pero sinceramente, ME TOCA LOS HUEVOS

así que les doy la lección de historia, además es perfecto para entablar una conversación y charlar un rato (que viene bien ya que los taxis tampoco son del todo seguros)

mi respuesta normalmente es: "soy del País Vasco, no nos sentimos muy españoles por ahí, para que me entienda somos un poco como los Arequipeños" y ahí ya entonces todos dicen "aaaah ya, comprendo"

Arequipa siempre ha querido independizarse del Perú...

luego la conversación sigue con "Real Madrid o Barça??" a lo que les respondo "no soy futbolero, pero si hay que elegir, elijo Barça sin duda" y flipan en colores... porque dan por hecho que en España TODO DIOS ES FUTBOLERO.

Del País Vasco lo único que les suena a la mayoría es ETA y Xabi Alonso... que se le va hacer... así va el mundo...

Esta anécdota es el día a día, y es hasta divertido, pero hay otra cosa que imagino que más de un vasco que haya andao por Perú la habrá sufrido constantemente... y es el hecho de soportar los tours turísticos en los que el guía dice una y otra vez (como es lógico y normal) "Cuando los españoles saquearon..." "...masacraron..." "...conquistaron..." "...engañaron..."... etc etc, no importa que estés en Lima, Cuzco, Arequipa, Iquitos... Costa, Sierra, Selva... da igual.. porque TODO FUE CONQUISTADO Y SAQUEADO... así que es por ello que TODOS los tours de TODOS los lugares del Perú, van "de serie" con esas frases...

Y TODO ESTO SI ES UNA JODIENDA, porque no sólo te hace sentir culpable, sino que encima tiene huevos padecer estas situaciones, cuando yo al menos, jamás me sentido español y tengo que aguantar miraditas y situaciones que no molan una mierda, eso sí, hay que destacar el saber estar de los peruanos, jamás me ha tocado alguno que se pusiera tonto o maleducado... siempre respetan, pero la tensión y alguna miradita o comentario siempre sale... es una verdadera jodienda.

Nunca olvidaré la vez que fuimos toda la familia a Macchu Picchu (allá por el año 98... que viejo soy diossss) y el guía soltó una pullita... una indirecta MUY DIRECTA: "aquí en la plaza había un monolito enorme que se destruyó para que el helicóptero de los reyes de España pudiera aterrizar" con su correspondiente miradita hacia todos nosotros, que como no, para todo el grupo éramos "los españoles". Acto seguido, tooodas las cabezas del grupo se giraron hacia nosotros. GENIAL. ahora me hace gracia y todo, pero NO MOLA.

Y realmente tiene huevos lo del helicóptero... yo lo único que podía pensar en aquel momento era que en vez del monolito, lo que tenían que haber destruido era el helicóptero con los reyes dentro, pero los peruanos no estuvieron muy vivos ahí la verdad...

Sin más, como llevo soportando varias de estas situaciones durante todo este mes, tenía que desahogarme, jaja

aio!

1 comentario:

  1. jajajaja mu bueno primo!!
    yo no he vivido esa situacion...ni se como me mirarian am i...
    o quizas lo hicieron hace 6 años y no me di cuenta..pero no creo xd
    k tal el viaje??
    ns vemos pronto?? cuando vuelves??
    un beso!!!

    ResponderEliminar